viernes, 4 de mayo de 2012

MARCAS

Pueden ser marca (enumeración es enunciativa, no limitativa):
- las palabras y combinaciones de palabras.
- las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
- las letras, las cifras y sus combinaciones.
- las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto.
- los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación gráfica, por ejemplo, mediante el pentagrama.
- cualquier combinación de los signos mencionados.

Clases


Es importante distinguir la marca de garantía de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen; mientras la marca hace referencia a la empresa que ofrece los productos, la segunda únicamente se refiere a la región geográfica en la que se encuentran situadas las empresas que producen determinado producto.

Denominación de origen es, por ejemplo, Rioja. Sin embargo, en las marcas de garantía existe un titular de la marca que decide quién la puede usar y quién no. A veces existe a la vez sobre los mismos productos una marca colectiva y una denominación de origen: caso jamón de jabugo.



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